El Puerto de Manzanillo en Colima registró un nuevo récord en carga comercial durante los primeros seis meses de este 2024, al aumentar 10% en contenedores TEU´s, con 2 millones 266 mil 590, que representaron un aumento directo de casi 200 mil contenedores con respecto al mismo periodo del 2023.
La Asociación de Terminales y Operadores de Manzanillo (ASTOM), agregó que otra estadística positiva es la de enero a julio de este año, con un incremento de 11.4% en las importaciones y de 13.2 por ciento en las exportaciones, sin considerar productos petroleros.
Con ello resalta que “Manzanillo es un nodo crucial en el comercio internacional”, además destacó que julio fue un mes histórico en lo que respecta a carga de contenedores de importación con casi 152 mil TEU´s. “El Puerto de Manzanillo sigue demostrando su capacidad para adaptarse y crecer en un entorno cambiante y continúa siendo un motor económico vital y un pilar en el comercio exterior de México, impulsando el desarrollo y fortaleciendo la infraestructura portuaria”, destacó en un comunicado ASTOM.
Por otra parte, la Administración del Sistema Portuario Nacional Manzanillo (Asipona), en su más reciente informe mensual, reconoció que la estadística positiva se ha mantenido también por la coordinación con autoridades aduanales, navieras, asociaciones y prestadores de servicio. “Ha sido posible mantener de manera sostenida altos volúmenes de crecimiento en el presente año, laborando las 24 horas del día de lunes a domingo”.
La implementación de sistemas avanzados de gestión portuaria y la modernización de las terminales han sido factores clave para manejar el creciente volumen de carga, y con ello este puerto se consolida como un epicentro para la logística y comercio internacional.